
A partir de septiembre y hasta fines del 2008, el Intendente Municipal va a disponer escalonadamente un ajuste en las tasas de ABL que fue aprobado hace pocos días y que va desde el 40%, para las viviendas comunes, hasta el 60%, para propiedad horizontal.
Dicho aumento se autorizó por Ordenanza Impositiva N° 8325/08, el 6 de agosto de este año, con el rechazo de todos los bloques opositores.
Astutamente, sin aumentar las alícuotas, modifican los índices que componen la valuación municipal de las viviendas. En efecto, en el Anexo I de la ordenanza se modifica el IUST (índice de unidad de superficie de tierra), en el Anexo III se modifica el IUSC (índice de unidad de superficie cubierta) y por el Anexo V se crea el PH (coeficiente de propiedad horizontal).
De este modo se incrementa sustancialmente la valuación municipal, ignorando que lo que está pagando el vecino es una retribución por un servicio que se presta, una tasa, y que no debe, teóricamente, superar su costo.
Aquí se pretende equiparar la valuación municipal con la valuación inmobiliaria o territorial, la que sí es la base para el cobro de un verdadero impuesto que tiene en cuenta el valor de las cosas y la capacidad contributiva del ciudadano.
Si se compara sus boletas municipales advertirá los sucesivos aumentos ya sufridos a lo largo del 2007, en enero del 2008 y en mayo del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario