
ARI-Coalición Civica de San Isidro rechaza el Proyecto de Ley PE 08-08/09 promovido por el Poder Ejecutivo Provincial ante la Cámara Diputados de la Provincia de Buenos Aires el cual modificaría el sistema previsional bonaerense en aspectos sustantivos del funcionamiento del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).
Desde hace años el IPS detenta un importante superávit. Sólo la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires posee un déficit estructural, el que es minimizado por los excedentes de la totalidad de los fondos del sistema solidario. Estos organismos, más la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, gozan en la actualidad de los derechos otorgados por la Constitución Provincial que, en su artículo 40, señala la autonomía económica y financiera de los organismos de previsión social.
Mediante el mencionado proyecto de ley, se intenta pasar a la órbita del Ministerio de Economía las decisiones políticas y económicas relacionadas con la previsión social. Asimismo, el proyecto contempla la emisión de un bono (promesa de pago) a cambio de los activos excedentes del IPS, con la excusa de la colocación de los mismos como forma de inversión. Esto no es más que quedarse con dicho superávit, con el objeto de financiar parte del abultado déficit provincial.
Destacamos que dicho superávit no es otra cosa que la consecuencia de la miseria de miles de jubilados que cobran demasiado poco y que la implementación de este proyecto importa un avasallamiento de los derechos constitucionales que garantizan la autonomía económica y financiera de los organismos de previsión social de la provincia.
Ricardo Aragona
Presidente ARI San Isidro
No hay comentarios:
Publicar un comentario