En el recinto la oposición dejó bien en claro sus argumentos para votar contra la venta y modificación de traza de un fragmento de la calle Lainez. Un grupo de vecinos usurpó irregularmente el terreno, cerró la vía y realizó construcciones, emplazando una especie de mini barrio privado en
En el recinto usted contó la historia de la calle Lainez. ¿Cómo se llegó a esta situación a partir del reclamo de un vecino, cómo se descubrieron las obras ilegales y la usurpación del espacio público?
El expediente se inicia por el reclamo de cuatro vecinos frentistas de la calle Lainez, que hacen una consulta al Departamento Ejecutivo para conocer el estado catastral de la calle y para poner en conocimiento los inconvenientes que tenían porque habría una obra de demolición con tránsito de camiones de gran porte. A raíz de eso, el Ejecutivo realiza actas de inspección correspondiente y verificando infracciones. La obra no estaba autorizada, había vecinos que ocupaban espacio público –específicamente la calle Lainez-. Allí comenzó un proceso de intimidación para regularizar. De los vecinos que estaban en infracción sólo uno pudo hacerlo. El resto no.
¿Se sabe por qué no regularizaron su situación?
Lo que surge del expediente es que se los notificó y que la situación no se regularizó. Luego hubo una nueva acta de notificación de
¿Y cuando los vecinos acercan esta propuesta ya tenían terminadas todas las obras en sus casas?
La obra que estaba siendo realizada sin autorización, después de las inspecciones correspondientes y el expediente, se terminó por adquirir el permiso para la finalización. Pero la usurpación irregular de la calle continuaba, y el acuerdo era consolidar esa irregularidad con la venta de la calle. Entonces hoy se aprobó la desafectación de la calle, la modificación de la traza, la venta directa a uno de los vecinos, y la sesión de parte de ese vecino para hacer una pequeña rotonda, que en definitiva van a usar solo los 6 o 7 propietarios de la calle Lainez.
¿Cuántos metros de calle son?
Hubo una confusión en la porción que cede el vecino para la rotonda. En realidad no lo cede, porque ese lugar estaba ya ocupado irregularmente.
Entonces son propiedades importantes.
Seguro. Son propiedades importantes. Es una zona de familias con alto poder adquisitivo.
En el recinto se planteó la discusión de por qué a algunos se les cae con todo el peso de la ley, en barrios humildes donde hay asentamientos y se realizan desalojos violentos; y a otros se les adecúa la reglamentación para su beneficio.
Seguro. Nosotros vimos en la sesión de hoy, con este expediente y con el comodato de entrega de una Ford Ranger para
Hay dos puntos donde chocaron oficialismo y oposición sobre este expediente. El primero es que la oposición dijo que se trataba de una permuta y que debía ser aprobado por dos tercios del recinto.
Yo tengo una pequeña discrepancia sobre si es o no una permuta. Para que sea una permuta uno tiene que ceder y otro aceptar. Como está marcada
El vecino Urtubey…
Claro… también es cierto que paga. Pero la discusión se dio en torno al valor que se paga, más allá de que la tasación la realizó el Banco Provincia. Cede y compra a un valor menor. Esta fue la discusión que se dio. Si se vendió a un valor menor es porque la cesión de esa porción de tierra compensaría el costo, y esta suerte de compensación algunos lo pueden interpretar como permuta. En ese caso, si se diera una permuta, debería haber una mayoría especial.
Y no podría haber sido aprobado porque salió
La venta se da por
Además llama la atención que la normativa se adapte a una irregularidad, y no que la castigue.
Yo intenté poner énfasis en la inactividad del Departamento Ejecutivo. Hoy con tres ordenanzas se desafectaron situaciones irregulares de larga data, y donde el Ejecutivo nunca hizo nada. Y generalmente son los vecinos que vienen a contar estas situaciones. Además estas irregularidades se premian con desafectaciones. Es un dato muy importante. Es una crítica fuerte al Ejecutivo, que no usa sus facultades de contralor con poder de policía para verificar y controlar el patrimonio público. Y por otro lado, cómo medimos o sancionamos, o premiamos, a la hora de hacer estar infracciones. A unos les demuelen la casa, y a otros les venden el terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario