viernes, 21 de mayo de 2010

La Coalición Cívica-ARI rechazó la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo Municipal

LA COALICION CIVICA ARI DE SAN ISIDRO RECHAZO LA RENDICION DE CUENTAS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

El Bloque CC-ARI de San Isidro, en la pasada Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, manifestó su voto por la negativa de la aprobación de la mención de cuentas del Ejecutivo Municipal.
La Presidenta del Bloque, Dra. Silvana Oronel, cuestionó el corto plazo con el que contaron para realizar el análisis de la rendición y en el recinto expresó el perjuicio que tal situación le acarreaba a la oposición: “teniendo en cuenta las diferencias de recursos humanos y técnicos que posee el Departamento Ejecutivo para rendir cuentas, en contraposición con los miembros de este cuerpo (en particular los concejales que no son parte del oficialismo) y la enorme responsabilidad que tenemos a la hora de aprobar o desaprobar las Rendiciones de Cuenta, toda vez que al analizarlas, ejercemos la función de contralor del Departamento Ejecutivo en representación de los vecinos sanisidrenses”.
Por otra parte y sobre el fondo de la cuestión, agregó: “el Municipio contaba con un presupuesto original de $394 millones, que fue objeto de una ampliación de $ 127 millones, arrojando un total aproximado de $520 millones. Asimismo, el Municipio se comprometió en una suma aproximada de $ 530 millones. Surgiendo del simple análisis priori, una sobre ejecución de lo presupuestado en $10 millones.
(Dejando de esta forma, en evidencia la deficiente técnica presupuestaria. Ya que mas allá, de cualquier argumento (inflacionario y/o de incremento de costos -EJ: la recolección de residuos, los aumentos salariales, etc.), lo cierto es que lo presupuestado, luego de ser objeto de una ampliación tampoco “alcanzó” para cubrir los gastos previstos. Siendo el Presupuesto la cuantificación de los recursos para un plan de Gobierno, creemos que debe existir una mayor previsión del caso para evitar desvíos presupuestarios”.)
Se resaltó asimismo que: “la mayor fuente de financiamiento del Municipio es interna y dentro de ella el caudal mayor de recursos proviene de la recaudación de la tasa de ABL. Que a la postre ha sufrido un aumento del 200% desde el año 2008 a la fecha. Surge claramente que, son los sanisidrenses medios quienes soportan con su esfuerzo la Gestión y Administración Municipal. La que a su vez, lejos de traducirse en Obras Públicas de mejoramiento constante (desagües, pavimentación, señalización, etc.), o una mayor asistencia e inclusión de sectores menos protegidos (asistencia social, albergues y refugios para niños y mujeres en situación de desamparo, víctimas de violencia familiar, etc.) se agotan en el mantenimiento de la estructura administrativa en sí”.
Por último, realizó un análisis de las cuentas bajo exámen, resaltando ejemplos de subejecución y sobrejecución, para concluir su exposición diciendo que: “en razón de lo sostenido en relación a la deficiente técnica presupuestaria y demás consideraciones expuestas, este Bloque deja expresa constancia de que no aprobará compensaciones de partidas globales ni particulares.

Dra. Silvana Oronel
Prof. Ricardo Aragona
BLOQUE DE CONCEJALES
COALICION CIVICA-ARI
HCD SAN ISIDRO

No hay comentarios: