lunes, 23 de junio de 2008

Quiénes somos: Ricardo Aragona



Hasta 2003 canalizaba mis intereses sociales en la defensa gremial, empresarial y social de instituciones relacionadas con la producción y defensa de los comercios minoristas tradicionales. Mi actividad política partidaria comienza a mediados de ese año. Como responsable de las relaciones institucionales del Mercado de Abasto de Beccar y ante próximas las elecciones presidenciales, se decide invitar a todos los candidatos presidenciales: Alberto Rodríguez Saá, Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, etc. Kirchner había pensado asistir pero finalmente decidió participar en otro acto en Villa Adelina, San Isidro.

La única candidata que se presentó fue la Dra. Elisa Carrió que, después de recorrer el Mercado, compartió un desayuno de trabajo en el salón de actos, durante el cual pude compartir las actividades sociales que estaba realizando. Entre éstas, mencioné que había creado en 2001, conjuntamente con los Centros de Almaceneros y Autoservicistas y más de veinte Cámaras Gremiales Empresariales de la Zona Norte, dos entidades. Primero se generó la Red Solidaria de Apoyo al Consumidor, y al poco tiempo se pone en marcha la Cooperativa Regional Metropolitana Norte.

Estas instituciones y todas las que estaban relacionadas con la defensa del comercio minorista tradicional, empresas y consumidores acuerdan elegirme como presidente de estos dos emprendimientos sociales, reconociendo mi función como ideólogo y creador de esta unión de Cámaras. El fin principal de estas propuestas era abaratar el costo de los alimentos que conforman la canasta básica de los consumidores y paliar en algo con estas metodologías de asociativismo la crisis social y económica que por aquellos tiempos estaba golpeando a la Argentina, afectando a todos los hogares pero principalmente a los más humildes.

Luego de su alocución y antes de retirarse del establecimiento la Dra. Carrió se mostró interesada en tener mayor información de las actividades que yo estaba realizando y me pidió que le acerque una carpeta. En ese momento lo tomé como una simple gentileza de su parte y se lo agradecí.

Aproximadamente un mes después me visita un señor que venía en representación del Partido ARI San Isidro. Luego de una breve conversación inicial me pregunta si quería ser el candidato a Intendente de San Isidro por ese partido político. A pesar de mi gran sorpresa, le contesté inmediatamente que no podía aceptar bajo ningún punto de vista, ya que creía que sería una irresponsabilidad de mi parte aceptar estar en ese lugar considerando que hasta el momento mi experiencia era gremial, empresarial y social, pero no política. Cuando le comenté que era afiliado de la UCR no consideró que fuera un obstáculo porque participaría como extrapartidario. En realidad, en el año 2000 había intentado participar como simple afiliado a la UCR en San Isidro, pero lamentablemente no se tomó en cuenta mi interés, así que había quedado con cierta frustración. Mi propuesta en ese momento, y luego de una serie de conversaciones, fue hacer mi primera incursión política como candidato a primer concejal de la lista, y así fue que participé en las elecciones de 2003.

Mas allá de mis coincidencias con las propuestas de la Dra. Carrió, fundamentalmente con su Contrato Moral -no mentir, no robar y no votar en contra de los pobres- me interesaba mucho la propuesta de incursionar en lo político partidario, ya que desde los lugares institucionales que siempre había representado había muchas problemáticas que sólo podían resolverse actuando en la política.

Una cosa que quisiera destacar, y que está muy vinculado con mi propia historia, es que el Partido ARI siempre ha tenido la práctica de convocar a referentes sociales que están actuando en distintos ámbitos de San Isidro. En general son personas desconocidas o muy poco conocidas para el ciudadano común, como mi caso. Esta práctica de observar -como lo hizo y me consta que lo sigue haciendo la Dra. Elisa Carrió- y luego incorporar a referentes sociales dentro de las filas de su partido político donde los lugares partidarios ya están ocupados por otros militantes no es usual en los partidos políticos tradicionales. Creo que justamente esa humildad y generosidad de sus integrantes es lo que marca la diferencia con el resto.

Estoy convencido que esta metodología de búsqueda que experimenté personalmente es algo que hay que seguir practicando, para de esa forma intentar revertir la falta de credibilidad en nuestras instituciones. Todos aquellos ciudadanos que estemos dispuestos a no mentir, no robar y no votar contra los pobres tenemos el deber de intentar, con nuestro ejemplo traducido en acciones concretas, sacar del ostracismo político a nuestra sociedad convocando a ciudadanos moral y éticamente honestos que con razón, por tantos años de engaños y frustraciones políticas que les han tocado vivir, dicen: “Esto no se puede cambiar”.

Con este humilde mensaje intento convocar a participar a toda persona de bien, sin distinción de bandería política, pues considero que lo debemos hacer simplemente por responsabilidad ciudadana, por amor al prójimo y fundamentalmente por el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Ricardo Oscar Aragona
L.E. 7.826.945
Presidente ARI – Coalición Cívica de San Isidro
Cel: 156-153-2467

No hay comentarios: