En una prolongada sesión extraordinaria, el pasado viernes 17 de diciembre se trató, entre otros asuntos despachados por las distintas comisiones del Concejo Deliberante, el Presupuesto Municipal para el año 2011 que contó, entre otros concejales con el voto negativo de los ediles Silvana Oronel y Ricardo Aragona del bloque Coalición Cívica-ARI.
Son varios los motivos que llevaron a los concejales a rechazar su apoyo al proyecto.
En primer lugar, consideramos que en el presupuesto 2011 hay una subestimación de los ingresos tributarios (provenientes de la coparticipación) en un 9%, que corresponden a unos 15 millones de pesos menos de los que realmente recaudará el Municipio. Esto puede comprobarse todos los años, con las ampliaciones presupuestarias que realiza el Poder Ejecutivo Municipal.
Asimismo, si bien el proyecto estipula ingresos menores a los que realmente recibirá provenientes de la Provincia, éste prevé aumentos en las tasas municipales que sufrirán subas de un 15% en ABL y un 13,1% de tasas de Inspección de Comercio e Industria, sumado al 22% de aumento de tasas del ejercicio 2010. Estas subas se deben, entre otros motivos, a la subestimación anteriormente descripta de ingresos provinciales, que los vecinos sanisidrenses tendrán que compensar con su propio dinero.
Además, la previsión del porcentaje de inflación que se estipula en el presente proyecto será del 8,9%, muy por debajo a las cifras reales.
En cuanto a los gastos, el porcentaje del mismo destinado a Recursos Humanos es del 45,5% de los cuales solamente un 10% será asignado a salarios de empleados municipales, muy por debajo del promedio del 25,3% de crecimiento de ingresos y gastos para cada programa.
Tanto la subestimación de ingresos como de gastos presupuestados con estimaciones poco reales, dificultan el análisis y la previsión del verdadero déficit operativo del Municipio, que generalmente son cubiertas con la venta de bienes y activos que ingresan al erario público de tal manera de cubrir gastos corrientes como insumos, sueldos, etc. y de esta forma lograr un equilibrio en las cuentas.
Al mismo tiempo, como bloque creemos que no solo es conveniente mejorar los niveles de recaudación sino que es especialmente imprescindible mejorar la distribución y eficiencia de la administración tributaria. De esta manera, observamos la necesidad de contar con una política para lograr estos objetivos y al mismo tiempo mejorar la eficiencia del gasto y de los servicios que presta el Municipio a la comunidad. Tal es el ejemplo de la salud, que representa un gasto del 30% del presupuesto. Creemos indispensable una política de administración más equitativa de los recursos municipales, especialmente en el área de los Centros de Atención Primaria que no logran su objetivo principal: la prevención de enfermedad que evitaría la continua y cada vez más creciente afluencia de ciudadanos hacia los Hospitales Públicos, con la consecuente concentración de pacientes, demora en la asignación de turnos, menor duración del período de atención.
En materia de educación, sostenemos necesario una coordinación de tareas con el Consejo Escolar, de manera tal de realizar un relevamiento permanente de las necesidades de las escuelas de nuestro municipio así como también de la ejecución en tiempo y forma los recursos provenientes de la Provincia de Buenos aires.
Con respecto a la promoción del empleo, hoy en día los Municipios deben desarrollar una tarea de fomento a las actividades productivas y de Cooperación entre el Sector Publico y el Privado. Por lo tanto, consideramos importante destinar una parte del presupuesto en políticas públicas destinadas a la promoción y fomento de la radicación de empresas y emprendimientos que puedan brindar mayores oportunidades laborales a nuestros vecinos
En cuanto a la problemática de la inseguridad, consideramos que deberíamos contar con un grupo de personal especialmente entrenado para poder interactuar adecuadamente con esta tecnología de prevención del delito y lograr mayor eficiencia en un espacio tan sensible a la comunidad.
Con referencia a la utilización de las cámaras nuestro bloque ha presentado un Proyecto de Ordenanza con fecha 02/06/2010 EXP 115 HCD 2010 sobre la reglamentación de las cámaras que hasta el momento no ha sido tratado.
Vemos con preocupación que el sistema está funcionando apoyado en la represión del delito y no en la prevención del mismo.
En cuanto al deporte y también ligado a la prevención del delito y a la inclusión social, es menester también atender las actividades deportivas pues son una parte muy importante de la salud física y mental, de la integración social, de despertar en el ser humano el afán de superación, de la ocupación horaria de los niños y adolescentes. Referido a este rubro vemos que los campos de deportes no deberían tener limitaciones tales como horarios restringidos y cupos limitados. Parte de los recursos del municipio deberían ser destinados a la preservación de los clubes sociales, en lugar de permitir su deterioro y privando a la comunidad de espacios donde se practica deporte, esparcimiento y fundamentalmente donde se lleva a cabo la integración de la comunidad.
Sería conveniente contar al momento del envío del presupuesto un detalle de los recursos ingresados y de la ejecución de las partidas de gastos, esto permitiría un análisis mas detallado del Presupuesto de cada año y mejoraría la Transparencia del mismo.
Finalmente, el presupuesto estipula ingresos totales por 607 millones de pesos y gastos totales de 610 millones con un resultado negativo de 3 millones, déficit que está previsto cubrir con endeudamiento.
Silvana Oronel
Ricardo Aragona
Concejales